jueves, 23 de abril de 2009

RESUMEN CASO DE USO

un caso de uso es una técnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualización de software. Cada caso de uso proporciona uno o más escenarios que indican cómo debería interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo específico. Normalmente, en los casos de usos se evita el empleo de jergas técnicas, prefiriendo en su lugar un lenguaje más cercano al usuario final. En ocasiones, se utiliza a usuarios sin experiencia junto a los analista para el desarrollo de casos de uso.
En otras palabras, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema. Una relación es una conexión entre los elementos del modelo, por ejemplo la especialización y la generalización son relaciones. Los diagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar como reacciona una respuesta a eventos que se producen en el mismo.un caso de uso es una técnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualización de software. Cada caso de uso proporciona uno o más escenarios que indican cómo debería interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo específico. Normalmente, en los casos de usos se evita el empleo de jergas técnicas, prefiriendo en su lugar un lenguaje más cercano al usuario final. En ocasiones, se utiliza a usuarios sin experiencia junto a los analista para el desarrollo de casos de uso.
En otras palabras, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema. Una relación es una conexión entre los elementos del modelo, por ejemplo la especialización y la generalización son relaciones. Los diagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar como reacciona una respuesta a eventos que se producen en el mismo.

jueves, 16 de abril de 2009


FREDDY EGDAMAR PAEZ
egdamar877@misena.edu.co
egdamar877@gmail.com
tecnología análisis ysesarrollo
de sistemas de informacion
40106


EXPECTATIVAS

1-culminar mis estudios de tecnologia en el SENA
2-terminar la carrera de ingenieria de sistemas
3-tener un trabajo donde pueda desempeñar un cargo de acuerdo al titulo y colocar lo aprendido en esta carrera en practica
4-formar un hogar con mi hija la cual esta terminando bachillerato y quiere estudiar medicina en la universidad de antioquia, y mi madre ya que son las personas mas importantes en mi vida y las que me han brindado todo
5-formar tambien un hogar con una mujer que cumpla con mis espectativas como hombre


a) RESUMEN



UML



HISTORIA

Historia del UML
La notación UML se deriva y unifica las tres metodologías de análisis y dise no OO más extendidas:

Metodología de Grady Booch para la descripción de conjuntos de objetos y sus relaciones.
Técnica de modelado orientada a objetos de James Rumbaugh (OMT: Object-Modeling Technique).
Aproximación de Ivar Jacobson (OOSE: Object- Oriented Software Engineering) mediante la metodología de casos de uso (use case).
El desarrollo de UML comenzó a finales de 1994 cuando Grady Booch y Jim Rumbaugh de Rational Software Corporation empezaron a unificar sus métodos. A finales de 1995, Ivar Jacobson y su compa nía Objectory se incorporaron a Rational en su unificación, aportando el método OOSE.

De las tres metodologías de partida, las de Booch y Rumbaugh pueden ser descritas como centradas en objetos, ya que sus aproximaciones se enfocan hacia el modelado de los objetos que componen el sistema, su relación y colaboración. Por otro lado, la metodología de Jacobson es más centrada a usuario, ya que todo en su método se deriva de los escenarios de uso. UML se ha ido fomentando y aceptando como estándar desde el OMG (sección 1.2.2), que es también el origen de CORBA, el estándar líder en la industria para la programación de objetos distribuidos. En 1997 UML 1.1 fue aprobada por la OMG convirtiéndose en la notación estándar de facto para el análisis y el dise no orientado a objetos.

UML es el primer método en publicar un meta-modelo en su propia notación, incluyendo la notación para la mayoría de la información de requisitos, análisis y dise no. Se trata pues de un meta-modelo auto-referencial (cualquier lenguaje de modelado de propósito general debería ser capaz de modelarse a sí mismo).


CONCEPTOS

(Unified Modeling Language - Lenguaje Unificado de Modelado). UML es un popular lenguaje de modelado de sistemas de software. Se trata de un lenguaje gráfico para construir, documentar, visualizar y especificar un sistema de software. Entre otras palabras, UML se utiliza para definir un sistema de software.


DIAGRAMAS

Posee la riqueza suficiente como para crear un modelo del sistema, pudiendo modelar los procesos de negocios, funciones, esquemas de bases de datos, expresiones de lenguajes de programación, etc. Para ello utiliza varios tipos diferentes de diagramas, por ejemplo, en UML 2.0 hay 13 tipos de diagramas. Estos diagramas se pueden diferenciar en tres categorías:

- Diagramas de estructura:
Diagrama de clases
Diagrama de componentes
Diagrama de objetos
Diagrama de estructura compuesta (UML 2.0)
Diagrama de despliegue
Diagrama de paquetes

-Diagramas de comportamiento:
Diagrama de actividades
Diagrama de casos de uso
Diagrama de estados

-Diagramas de interacción:
Diagrama de secuencia
Diagrama de comunicación
Diagrama de tiempos (UML 2.0)
Diagrama de vista de interacción (UML 2.0)

Algunos programas gratuitos para modelar en UML son:

ArgoUML, Dia, gModeler, MonoUML, StarUML, TCM, Umbrello Herramienta, UMLet.



b) PREGUNTAS



PARA QUE SIRVE UML


para que el diseñador y el cliente tengan un mejor entendimiento de las nesecidades y lo que se pretende hacer por medio de un diagrama

PARA QUE SIRVEN LOS CASOS DE USO

para mostrar de una forma detallada las nesecidades del cliente

4VENTAJAS Y 3 DESVENTAJAS DE LOS CASOS DE USO

1-entendimiento de las partes
2-facil expocision
3-permite ver de manera general el sistema
4-facil control de mejoramiento

1-no maneja informacion muy extenza
2-leer sobre todo para los clientes
3-no muestra el nivel de detalle

TEMAS VISTOS


hasta la guia numero tres
diseño de uml diagrama estado
diselo de UML diagrama de secuencia entre otros